Notas de Interés

NOTAS DE INTERÉS



MENÚ:

De acuerdo con un prestigioso chef europeo, la comida a tres porciones va a desaparecer. Los pequeños platos tamaño “entrada” serán los que integren una nueva manera de comer en los restaurantes del mundo. Las posibilidades son apetitosas.

¿Cuántas veces los clientes ordenan un plato en un restaurante, sólo para darse cuenta de que desearían haber comido lo que ordenaron los de la mesa de enseguida? Y no es que hayan hecho una mala elección, sino que lo solicitado por el vecino se veía tan apetitoso como su propio pedido. Una encuesta realizada por The Providores y Tapa Room, dos prestigiosos restaurantes de Londres, arroja que el 86% de sus visitantes preferiría maximizar el número de platos en su mesa en una sola comida, y que a un 77% le gustaría ordenar una combinación de pequeños platos en lugar de la tradicional fórmula entrada-fuerte-postre. ¿Nos estamos alejando de la comida a tres porciones, y nos encaminamos hacia una comida multiporción?

Mientras nuevas gastronomías surgen en el mundo, y la profesión de chef se hace más popular, los hábitos de los comensales van cambiando. Raymond Blanc, chef de la aclamada Guía Michelin, había predicho la muerte de la antigua fórmula desde 2006 cuando aseguró:

“Con todos los argumentos, he realizado una investigación y he encontrado que nadie en la gastronomía quiere una comida de tres piezas. Eso se acabó”.



ALIMENTACIÓN

Hay que procurar dar al cuerpo los nutrimentos que requiere y evitar los alimentos que pueden causarle daño. Para esto, el Fomento de Nutrición y Salud propone como base el "Plato del Bien Comer".

Según su función en el organismo, podemos distinguir tres tipos de alimentos:

Alimentos energéticos. Son los que proveen la energía para realizar distintas actividades físicas (caminar, correr, hacer deportes, etc.), como pastas, arroz, productos de panificación (pan, galletas, etc.), dulces, miel, aceites, frutas secas (almendras, nueces, castañas, etc.).

Alimentos Constructores. Son los que forman la piel, músculos y otros tejidos, y que favorecen la cicatrización de heridas. Estos son la leche y todos sus derivados, carnes rojas y blancas, huevos y legumbres.

Alimentos reguladores o Protectores. Son los que proveen los nutrientes necesarios para que los energéticos y reguladores se complementen y mantengan el cuerpo funcionando. Dentro de estos figuran las frutas, verduras y hortalizas y el agua.

El huevo: Tiene aproximadamente 80 calorías. El color de la cáscara del huevo, no está relacionado con su alimentación, sino que depende de la raza de la gallina.

Siendo, una de las materias primas más usadas en la elaboración de postres, es bueno y prudente tener en cuenta, que los huevos al comprarlos deben estar bien limpios ya que los huevos sucios pueden ser una fuente de contaminación, sobretodo de la salmonella. Al ser su cubierta porosa, puede penetrar cualquier suciedad a través de ella. Se puede limpiar la cáscara pero no lavarla ya que al tener una cubierta porosa, el agua puede entrar a través de él. Para conservarlos por más tiempo conviene mantenerlos en el refrigerador, preferentemente, no, en la puerta como solemos ponerlos, sino en la parte principal de él.

La mejor forma de guardarlos es con la punta hacia abajo, así la yema queda en el centro, lejos de la cámara de aire que se encuentra en el extremo opuesto.