Postres


Postres



Es el plato de sabor dulce que se toma al final de la comida. Cuando se habla de postres se entiende alguna preparación dulce, bien sean cremas, tartas, pasteles, helados, bombones, etc. Aunque habitualmente en España se toma fruta, sobre todo en verano (en que hay más variedad).

Helados
Los helados destacan por su cremosidad y los sorbetes por su textura levemente crujiente. Ambos son apreciados por su frescor y forman parte de los postres más consumidos en todo el mundo. Son, junto con los granizados, miembros de una misma familia, aunque cada uno con sus propias características. Su base es una crema pastelera o inglesa, es decir, una natilla a la que se añade un aroma o un puré de frutas y que se solidifica por efecto del frío. Para obtener la textura adecuada se necesita una heladora.

Sorbetes: Son zumos de frutas, licores, infusiones o esencias mezcladas con un almíbar espeso, que se congelan y se baten hasta que adquieren su textura característica, ligeramente granulada.

"Biscuits": Los biscuits helados son el resultado de la mezcla de huevos, nata y el sabor elegido, bien batidos en crudo, a los que se añaden las claras a punto de nieve. No precisan heladora, ya que no cristalizan al congelar.

Bombas heladas: Se preparan en moldes semiesféricos. Consisten en capas concéntricas de helado de diferentes sabores, en cuyo interior se coloca una compota de frutas o mermelada. Se suelen recubrir con una fina capa de chocolate.

Granizados: Consisten en un almíbar flojo, mezclado con zumo de frutos, té o café, que se congela y se tritura con la máquina de picar hielo o un tenedor, antes de pasarlo a las copas en las que se sirve. Los cristales de hielo deben ser evidentes y la mezcla menos consistente que la de los sorbetes.

También se dan distintos tipos de clasificación de helados en función de los requerimientos que impone la ley a la hora de nombrar las distintas variedades de los helados que se consumen habitualmente

Helados de agua o Sorbetes: Esta denominación corresponde a los productos en los que el componente básico es el agua. Deberán responder a las siguientes exigencias:
o Extracto seco, mín.: 20,0% p/p
o Materia grasa de leche, máx.: 1,5% p/p

Helados o Helados de leche: Corresponde a los productos que han sido elaborados a base de leche. Deberán responder a las siguientes exigencias:
o Sólidos no grasos de leche, mín.: 6,0% p/p
o Materia grasa de leche, mín.: 1,5 % p/p

Cremas heladas o Helados de crema: Los productos que han sido elaborados a base de leche y han sido adicionados de crema de leche y/o manteca. Deberán responder a las siguientes exigencias:
o Sólidos no grasos de leche, mín.: 6,0 % p/p
o Materia grasa de leche, mín.: 6,0 % p/p


Frutas
Las frutas en general destacan por su elevado contenido en agua, y dentro de los nutrientes energéticos sobresalen los hidratos de carbono sobre el resto (proteínas y lípidos), del orden de unos 10 gramos por cada 100 gramos de porción de fruta comestible (sin piel ni pepitas). El contenido en nutrientes en la fruta es el mismo a cualquier hora del día, por lo que el metabolismo de una fruta cualquiera genera las mismas calorías independientemente del momento en que ésta se consuma. Si se toma antes produce saciedad por su aporte fibra, evitando una ingesta excesiva posterior. El orden en que se ingieren los alimentos no importa si la cantidad de calorías es la misma.

Brochetas con salsa papaya

Ingredientes Para la salsa:

* 2 papayas
* 30 g azúcar
* 2 dl zumo de naranja
* Para las brochetas:
* 1 melocotón
* 200 g uvas
* 1 kiwi
* 1 plátano

Preparación

1. Cortar la papaya por la mitad y retirar la pulpa con una cucharilla. Triturar en un recipiente con el zumo de naranja y el azúcar hasta conseguir una preparación homogénea.

2. Pelar el melocotón y cortar en trozos. Lavar las uvas y trocear el kiwi. Pelar el plátano, cortar en rodajas y regar con jugo de limón.

3. Formar las brochetas insertando en cada palillo una porción de cada una de las frutas. Servir con la salsa de papaya.

Pasteleria
En el apartado de pastelería, se integran preparados dulces y salados que se caracterizan por utilizar como materia prima básicas las harinas; además de grasa comestibles como matequilla, margarinas vegetales, aceite, miel, azúcar, huevos y otros ingredientes en menor proporción coberturas de chocolate, mermeladas, gelatinas, frutas, frutos secos, levaduras.


Productos Lácteos
Son aquel grupo de alimentos que incluyen la leche, así como sus derivados procesados (generalmente fermentados).

Un aspecto que preocupa a nivel nutricional es el aporte de grasa que tienen los lácteos. Es cierto, el contenido de grasa aproximado en la leche entera es de 3.7%, en el queso fresco es de 22,5% y en la mantequilla es de 82,2% (datos de acuerdo con la Tabla de Composición de Alimentos Colombianos – ICBF 2005). Sin embargo, en el mercado existen numerosas alternativas bajas en grasa (descremados) para satisfacer esta preocupación.

Sin embargo, hay una serie de derivados lácteos no muy conocidos, cuyo consumo no es directo, como en el caso de los quesos, yogures y bebidas lácteas, pero que son de gran interés desde el punto de vista nutricional e incluso de salud. Se trata de los aislados de proteína de suero (WPI por sus siglas en inglés) o de las proteínas hidrolizadas de leche; productos sobre los cuales se estudia ampliamente por sus efectos benéficos sobre la salud, especialmente a nivel cardiovascular e inmunológico.

Quesos
Se denomina queso, al producto fresco o madurado obtenido por coagulación y separación del suero de cualquiera de los siguientes productos: leche, nata, leche desnatada (total o parcialmente), suero de mantequilla o de una mezcla de cualquiera de ellos.